Guía del comprador: Proyectores de cine en casa

¿Qué tan brillante debe ser mi proyector?

El brillo del proyector se mide en lúmenes ANSI*. Los proyectores de cine en casa generalmente empiezan con unos 1000 lúmenes y llegan hasta los 2500 lúmenes y más. El entorno de visualización es el factor decisivo para determinar cuántos lúmenes necesita el proyector. Los teatros caseros dedicados (salas con iluminación controlada y sin luz ambiental) no requerirán tanta luminosidad como un espacio con luz ambiental procedente de ventanas u otra iluminación doméstica.

LaButacaRoja recomienda las siguientes salidas de lumen:

  • Los teatros caseros dedicados necesitan 1000 lúmenes o más.
  • Las habitaciones con algo de luz ambiental deben tener al menos 1500 lúmenes.
  • Los espacios con mucha luz ambiental necesitan unos 3000 lúmenes.

Consejo: En muchos casos, los fabricantes califican los valores del lumen del proyector basándose en la salida de datos, no en el vídeo. La salida de lúmenes para el vídeo no suele ser tan alta como la de los datos. Si necesita ayuda para determinar qué proyector es el adecuado para su entorno de visualización, póngase en contacto con uno de nuestros expertos en proyectores. Ellos han visto personalmente que la mayoría de las unidades funcionan en modo de vídeo.

*La definición de lúmenes es: “una unidad de flujo luminoso en el Sistema Internacional de Unidades, que es igual a la cantidad de luz emitida a través de un ángulo sólido por una fuente de una intensidad de candela que irradia por igual en todas las direcciones”.

¿Cuánto necesito saber sobre la calidad de la imagen?

Los tres factores más importantes que afectan a la calidad de la imagen son la resolución nativa, el material de origen y la relación de contraste del proyector.

Actualmente, Wide XGA (1280 x 800) y HD (1920 x 1080) son las resoluciones de proyector de cine en casa más comunes. Un proyector HD (1920 x 1080) tiene aproximadamente el doble de píxeles que un proyector Wide XGA. Más píxeles significan una imagen más nítida y una mejor compatibilidad con las fuentes de alta definición.

Lo que estás viendo hará una gran diferencia en la calidad de tu imagen. Una señal de baja calidad alimentada a su proyector probablemente se verá como una imagen de baja calidad cuando se proyecte. Esto se nota aún más en una pantalla más grande.

Para obtener los mejores resultados, deberías intentar hacer coincidir el proyector con la resolución nativa del material de origen. Tu reproductor de Blu-ray, PlayStation 3 y Xbox 360 suelen emitir una señal de 1080p. Las señales de HDTV todavía no están totalmente estandarizadas, aunque 720p y 1080i parecen ser las más comunes.

Entonces, ¿qué significa eso para tu compra de un proyector? Los proyectores de HD (1920 x 1080) están diseñados para ofrecer todos los ricos detalles que se transmiten en una señal de 1080p. Los proyectores Wide XGA ofrecen grandes resultados cuando se alimentan con una señal de 1080p, pero no tanto como sus homólogos de alta definición. Dicho esto, sería difícil diferenciar entre los dos a menos que se proyectara una imagen muy grande, digamos de ocho pies de diagonal o más.

El factor final a considerar es la relación de contraste del proyector. La relación de contraste se refiere literalmente a la diferencia entre el negro más negro y el blanco más blanco de una imagen.

Un proyector con una relación de contraste de 10.000:1 no es necesariamente cinco veces mejor que uno con una relación de 2.000:1. La relación de contraste no explica cómo el proyector muestra todos los tonos de gris entre el negro más negro y el blanco más blanco. Si el proyector no puede mostrar esos tonos de gris, partes de la imagen se “reventarán” y aparecerán pixeladas cuando se muestren en la pantalla grande. Busque proyectores con más ajustes de control. La tecnología de procesamiento multicolor, como los modos BrilliantColor y sRGB, te permitirá ajustar la pantalla del proyector a tu gusto.

¿Qué es la relación de aspecto nativo?

Debido a que los proyectores son un dispositivo de visualización de resolución fija, tienen lo que se llama una relación de aspecto nativa. Las relaciones de aspecto más comunes para los proyectores son 4:3, 16:10 y 16:9. Eso significa que el chip dentro del proyector tiene la forma de las proporciones especificadas 4:3, 16:10 o 16:9. Piensa en el chip como una versión en miniatura de la imagen que verás en tu pantalla.

Cine en casa dedicado

Una relación de aspecto nativa de 16:9 está diseñada principalmente para el uso del cine en casa. Esto se debe a que las señales de DVD, Blu-ray y HDTV de pantalla ancha se transmiten o codifican en el formato 16:9. Los entusiastas del cine en casa tienden a preferir las relaciones de aspecto 16:9 porque se acercan más al formato original de las películas de 35 mm. Los proyectores 4:3 también pueden mostrar imágenes de pantalla ancha, sin embargo habrá letterboxing, (pequeñas barras negras que aparecen en la parte superior e inferior de la imagen).

Consejo rápido: El modo 16:9 de tu proyector debe ser usado exclusivamente con DVDs anamórficos. Configure su reproductor de DVD para que tenga una salida a un televisor 16:9 y el proyector en el modo 16:9 para lograr los resultados deseados.

¿Qué hay de los proyectores de cine en casa en 3D?

Los proyectores 3D han recorrido un largo camino en los últimos años. Ahora, casi todos los fabricantes de cine en casa tienen modelos 3D. Los precios están bajando y el contenido está cada vez más disponible. Muchos proveedores de cable incluso ofrecen canales y programas 3D.

¿Qué necesito saber sobre la vida de la lámpara?

Los proyectores LCD y DLP suelen tener una vida útil de entre 2000 y 4000 horas. Esta especificación se refiere en realidad a la “vida media” de la lámpara, el punto en el que la lámpara es la mitad de brillante que cuando era nueva. La lámpara seguirá funcionando a su vida media, pero seguirá perdiendo gradualmente brillo. Una vida más larga de la lámpara significa menos gastos en el mantenimiento del proyector.

Si planea utilizar su proyector para reemplazar su televisor actual, el costo de reemplazo de la lámpara debe ser incluido en su compra. Las lámparas de reemplazo cuestan aproximadamente entre 200 y 400 dólares.

Si el proyector se utiliza principalmente para ver películas y eventos especiales, la vida de la lámpara no será tan importante.

  • Las lámparas suelen durar entre 2000 y 4000 horas.
  • Las lámparas de repuesto cuestan entre 200 y 400 dólares.
  • La limpieza regular del filtro y el funcionamiento adecuado mejorarán la vida de la lámpara.
  • El proyector promedio que se usa para películas y eventos especiales funciona 8 horas a la semana. A este ritmo, la lámpara durará aproximadamente 4,8 años.

Consejo rápido: Si compras una lámpara de repuesto con tu proyector, déjala funcionar primero en el proyector durante unas horas y luego guárdala en un lugar fresco y oscuro. La garantía de la lámpara comienza desde el día de la compra, no desde el día de su uso. Si una lámpara está defectuosa, normalmente fallará dentro de las primeras 4 a 10 horas de funcionamiento.

¿Debo instalar mi proyector o ponerlo sobre una mesa?

Una decisión que debe tomar al principio de su proceso de compra es si quiere montar su proyector en el techo o simplemente ponerlo en una mesa cuando esté en uso. Cada opción tiene sus ventajas.

Montaje en el techo

El montaje en el techo de su proyector lo sacará del camino, creando un aspecto más pulido para su área de visión, a la vez que mantiene su proyector seguro. El montaje del proyector en un área fija también te ahorrará el tiempo de configurar el proyector para cada uso.

Si piensas montar el proyector en el techo, necesitarás saber la distancia fija entre el proyector y la pantalla. Esto se debe a que los diferentes proyectores tienen diferentes relaciones de alcance. La relación de proyección es la relación entre la distancia del proyector a la pantalla y el ancho de la imagen. Por ejemplo, si el proyector se monta en el techo a una distancia de 3 metros de la pantalla, la imagen será más grande que si el proyector está a sólo 1,5 metros.

Proyección de mesa

La mayoría de los proyectores de vídeo pesan menos de 20 libras y son fáciles de transportar de un lugar a otro. Esto significa que puedes llevarte tu “televisor de pantalla grande” a las casas de tus amigos y familiares, o presentar una película al aire libre proyectada en la puerta del garaje sin necesidad de levantar cosas pesadas. Sin embargo, tendrás que configurar tu proyector para cada uso, y tu área de visión principal no tendrá el aspecto pulido de una instalación. Si decide que la proyección de mesa es adecuada para usted, considere un proyector con menos ruido de ventilador. Apunta a unos 30dB o menos para los ventiladores “silenciosos como un susurro”. También puede considerar el diseño exterior del producto en general, ya que el proyector será visible.

Consejo rápido: LaButacaRoja le recomienda que compre su proyector antes de adquirir una pantalla. Instale su proyector primero, póngalo en marcha y luego decida qué pantalla se ajusta mejor a sus necesidades. Esto también te da la oportunidad de asegurarte de que el proyector cumple con tus expectativas.

¿Hay más que buscar? El color profundo, la interpolación del marco y las pequeñas cosas

Color profundo

En 2008, el consorcio HDMI lanzó un nuevo estándar que soporta DEEP Color. Anteriormente, los cables HDMI sólo soportaban color de 8 bits, lo que proporcionaba unos míseros 16,7 millones de colores. DEEP Color suministra capacidades de 10, 12 y 16 bits, hasta 2.800 billones de colores. Esto aumenta drásticamente el número de tonos de cada color, eliminando virtualmente las bandas. Busca proyectores que soporten DEEP Color o que digan que cumplen con HDMI 1.3a (o superior).

Interpolación de fotogramas

La película promedio se rueda a 24 cuadros por segundo, o 24p. Esto es relativamente lento comparado con el promedio de los programas de televisión, rodados en 30p, o 1080i HDTV, la friolera de 60p.

Sin embargo, hay veces en que estas velocidades no son lo suficientemente rápidas, especialmente en la gran área de visión que proporciona un proyector. Para adaptarse a esto, los nuevos proyectores de cine en casa utilizan la tecnología de creación de marcos (AKA interpolación de marcos). Estos proyectores inteligentes analizan las diferencias entre los cuadros e insertan nuevos cuadros entre ellos. Los nuevos fotogramas ajustan la imagen de modo que los objetos de movimiento rápido, como un coche de carreras o un balón de fútbol que vuela a través de un campo, aparecen a mitad de camino entre sus ubicaciones en los fotogramas originales. Estos nuevos cuadros hacen que la pelota o el auto parezca moverse más fluidamente a través de una pantalla grande.

¿Qué más?

Luego están, por supuesto, las pequeñas cosas. Las cosas que hacen que te guste la tecnología. Las cosas que les muestras a todos tus amigos mientras sus mandíbulas caen y dicen: “¡Vaya!” Para un proyector, algunas de esas características incluyen:

  • Multiple aspect ratio support
  • Picture-in-picture or picture-by-picture
  • Cinema mode for richer color and quieter fan
  • Back lit remote control
  • Lens shift and 2x zoom for easier installation
  • Internal scalers
  • Screen triggers for remote operation of electric screens
  • 120Hz refresh rate
  • 50,000:1 or higher contrast ratio
  • 4,000 hour or longer lamp life
Our Score

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies